sábado, 31 de julio de 2010

Pesca al viejo estilo

Jueves 29 de Junio:
Tenía muchas ganas de estrenarme con un equipo de pesca de antaño que había adquirido hacía unos meses y hacerlo también como lo hacían nuestros padres o abuelos. Fuí andando a una puesta cerca de casa, de cebo unas quisquillas y unos cangrejos blandos, cogidos el dia anterior, y sin macizo.
A las 07:00 estaba en el roquero, el dia nublado hasta las 12:00 que salió el sol y mar plato.



Este es el equipo: una caña de tres tramos de 5 m. y pico (tramo inferior de bambú del país y otros tramos de fibra) y carrete garcia mitchell 406 (sonido de carraca, de recuperación lenta en comparación con los carretes de ahora). El bajo de linea de 0,20 de seaguar, anzuelo mustad revirado de 2/0, a 30 cm. un plomillo esférico y boya pequeña de neopreno clásica plomada exterior.


Primero salió este reloj con quisquilla que fué devuelto,




después empezaron las maragotas, con cangrejo, que no daban buena talla y eran devueltas. De repente una picada rápida y salida eléctrica, era una lubina de talla justa que fué devuelta (para que el mar me la devuelva más crecidita).


Continuaron las maragotas.



Más tarde salió esta de medio kilo.



Seguido a la maragota y esta vez con cangrejo duro, que cogí in situ, otra picada fuerte y eléctrica, era esta lubina de 600 gr.




Caminando por el pedrero y probando en distintas puestas dí con este pinto de medio kilo.




Está era una de las zonas, como se ve a bajamar, el fondo es de rocas irregulares que forman muchos huecos y canales.


Y este es el pescado ya escamado y listo para limpiar (la cervecina del trago, hacia un bochorno matador)


Hasta pronto.

6 comentarios:

  1. Menuda pesca más maja,
    yo las lubinas y las maragotas ni las huelo a corcho, veo que el cebo vivo os va muy bien y encima vais para casa con una gran variedad de especies.
    Gran pesca a lo antaño y encima sin macizo!!
    El que sabe, sabe, a seguir así!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. HOLA GUILLER
    Buena pesca para haberla hecho con materiales y tecnicas antiguas.
    Si lo piensas un poco,antes no habia los materiales de hoy dia,pero el pescado era muy abundante, y hoy,tenemos materiales pero el pescado escasea.Con lo que tu percha,tiene muchisimo merito.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge! La verdad es que cuando utilizo gamba,gambón más bien, no pesco una maragota pero cuando pongo cangrejo pequeño, si hay alguna, lo atacan bien (si es blando tardan menos en tragarlo). Lo mismo con la lubina,las pocas que he pescado a boya ha sido con cangrejo vivo y la verdad que lo deboran. Prueba en esas zonas de regodones con poco calado que tenéis y con poca mar y ya me cuentas.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ander! Soy un nostálgico y me gusta experimentar con todo tipo de materiales. Con esta caña, cuando enganchaba un pez, transmitía muy bien todos sus movimientos y además como flexaba bastante la punta me parece buena para usar con hilos finos y realizar buenos lances. El carrete es lento pero ese sonido de carraca de mitchell engancha. A pesar de los inconvenientes del peso y la escasa longitud de la caña me lo pasé pipa metiéndome en la piel de nuestros antepasados, lo recomiendo.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Precioso reportaje Guiller y ya tengo la foto de las dos agujas metidas en el texto. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramon!! Me alegro de que te halla gustado y que te halla servido la foto, es un honor para mi.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar